Sobre viajes y diseño circular

Mi nombre es Guadalupe, soy Argentina, y vivo en San Sebastián. A través de mi agencia de viajes junto mi pasión por la creación de experiencias y servicios, con mi amor por le Planeta y el hacer las cosas de otra manera. Trabajo en un modelo económico circular que logre el equilibrio entre las personas, su entorno y los negocios.

Soy curiosa, persistente, soñadora y nada conformista. 

Estoy en continuo crecimiento tanto personal como profesional y durante mi proceso me gusta ayudar a los que me rodean para que también crezcan conmigo. 

Estoy aquí porque creo en las sinergias…

Pero déjame hablarte de mis inquietudes; desde hace un tiempo veo que los proyectos que sigo y en los que estoy involucrada no tienen una importancia suficiente en la sociedad, o no ayudan al mundo como este realmente lo necesita. 

Actualmente estamos viviendo momentos de auténtica crisis planetaria en los que las organizaciones y los individuos formamos una pieza clave para generar cambio. Mis valores delante de esta situación me han hecho cambiar muchos hábitos de mi vida. Buscar alternativas de consumo, vivir una vida más consciente, y crear impacto. 

¿Qué es el Diseño circular?

Es una disciplina o metodología que se centra en diseñar para la economía circular, su core es repensar desde el inicio todo el proceso, el diseño pasa a ser algo sistémico ya que todo está conectado, cualquier decisión por pequeña que sea tiene consecuencias. 

Como diseñadores debemos ser conscientes del impacto que generan nuestros productos y servicios en la sociedad.

Nuestra manera de hacer está alcanzando sus límites

Para entender este concepto, primero tenemos que entender como funciona nuestro modelo económico actual. 

Economía Lineal; desde la Revolución Industrial seguimos un modelo de producción y consumo lineal, en el que se extrae la materia primaria, se crea el producto, se usa, y se tira. Así una y otra vez. Este modelo consigue el crecimiento económico a través de la cantidad. Mientras más producción, más ventas, y por lo tanto, mayor beneficio económico. 

Este modelo requiere de grandes recursos. Consume mucha energía, y contamina bastante el ambiente. No hay que mirar mucho más allá para darnos cuenta qué este modelo económico no es nada sostenible. Vivimos en un mundo finito, en el que los recursos se van agotando. Cada vez somos más, por lo que la demanda de recursos sigue aumentando. 

La economía lineal ha ocasionado contaminación del agua, aire, y nos ha dejado montañas de desechos. 

Problemas

  • Sobreexplotación

  • Pérdida de la biodiversidad

  • Consumismo

  • Obsolencia programada

  • Contaminación del aire, agua y suelo

  • Beneficios económicos por encima de la ética

  • Planeta finito – Recursos finitos

  • Utilizamos más recursos al año de los que la tierra es capaz de regenerar

24-1.png

A diferencia del modelo lineal, en la economía circular no hay final en la vida de un producto o servicio, el producto puede volver al ciclo para ser reusado, restaurado, reparado, transformado, reciclado o devuelto al medioambiente… Uno de los principios clave es que se diseña para evitar el desperdicio, los desechos pasan a ser recursos no basura.

La economía circular es el único modelo más cercano a los objetivos que necesitamos conseguir como humanidad en los próximos años para enfrentarnos a los problemas sociales, económicos y medioambientales que estamos viviendo.


Anterior
Anterior

Viajes en equilibrio y fórmula Win-Win

Siguiente
Siguiente

Descubre Namibia